28/09/2020

12 sorprendentes curiosidades sobre el oro

12 sorprendentes curiosidades sobre el oro

¿Sabías que en la sangre humana hay presentes 0,2 mg de oro? ¿Y que un gramo de oro puede llegar a estirarse hasta 165 metros con un diámetro de un cabello humano? Si eres un amante del oro y los datos curiosos, sigue leyendo y descubre otras 10 sorprendentes curiosidades sobre el oro.

¿Qué es el oro?

El oro es uno de los elementos más preciados a lo largo de la historia de la humanidad, llegando a ser un valor patrón en infinidad de ocasiones. Este metal precioso es blando, pesado, maleable y muy dúctil. Desde la Edad de Cobre, ha sido conocido y utilizado por artesanos en la fabricación no solo de joyas, sino de todo tipo de objetos.

En la actualidad, de la producción total de oro el 60% se emplea en joyería, el 20% en lingotes y reservas, un 10% en tecnología y, el 10% restante, en la demanda de los bancos centrales.

Curiosidades sobre el oro

  1. Los primeros metales que descubrieron los seres humanos fueron el oro y el cobre. En la necrópolis de Varna, Bulgaria, se han encontrado collares, cetros y amuletos tallados en oro datados entre los años 4.600 al 4.200 a.C.
  2. La mayor parte de oro del planeta se encuentra en el núcleo terrestre, de ahí la dificultad de su obtención.
  3. En los océanos de la Tierra hay un total de 9.000 millones de toneladas de oro.
  4. En la actualidad, las medallas olímpicas solo contienen un 1,34% de oro. Hasta 1.912 estaban hechas de oro macizo pero ese año se decidió cambiar el material empleado en su elaboración.
  5. Los catadores de helados utilizan cucharas de oro en las catas para mantener así inalterable el sabor.
  6. En la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, se pueden encontrar máquinas expendedoras de lingotes de oro.
  7. El oro es comestible. Se elabora como condimento en forma de polvo, escamas o láminas para la elaboración de diversas bebidas y postres.
  8. Los antiguos egipcios tenían la creencia de que la piel de los dioses era de oro. Los faraones eran considerados deidades y, por eso, en muchas de sus tumbas, se han hallado grandes tesoros.
  9. Al hilo del punto anterior, el sarcófago interior del faraón Tutankamón está fabricado en oro macizo y pesa 114 kilos.
  10. La pepita de oro más grande jamás encontrada fue descubierta en Australia en 1869 y pesaba 71 kilos.
  11. 3,5 piscinas olímpicas contendrían todo el oro extraído a lo largo de la historia de la humanidad.
  12. Prácticamente la mitad del oro extraído en el planeta procede de la cuenca de Witwatersrand, en Sudáfrica.

¿Sabías estas curiosidades sobre el oro? ¿Conoces alguna más?


Volver