Logo Superefectivo

¿Qué es un quilate de oro?

Image
10/11/2020
12:11

El oro es uno de los metales preciosos más valorados en joyería. Desde su descubrimiento hace milenios ha sido utilizado, no solo en la elaboración de joyas sino, también, de todo tipo de objetos. Seguro que, en más de una ocasión, has escuchado el término quilate de oro y conoces su importancia a la hora de determinar el valor de una pieza de este codiciado metal. Pero, ¿sabes exactamente qué es un quilate? ¿Y por qué, cuantos más quilates, más valiosa es la pieza?

Origen del quilate


La palabra quilate proviene del término griego keration, que significa algarroba, ya que las semillas de este fruto se utilizaban en la antigüedad para pesar gemas y joyas debido a su tamaño y peso uniforme.


Siglos más tarde, los árabes adoptaron esta unidad de medida llamándola quirat, palabra que acabaría derivando a quilate en castellano. Por cierto, la grafía correcta de la palabra es quilate, no kilate, forma no reconocida por la Real Academia Española. Sin embargo, si hablamos de la pureza del oro y no de su peso, sí podemos usar la letra K, de la antigua palabra griega keration.


Una semilla de algarrobo pesa unos 0,2 gramos, lo cual equivaldría a un quilate. Por lo tanto, un gramo equivale a 5 quilates.


Quilate de oro


En orfebrería, la palabra quilate se utiliza para describir la ley, es decir, la unidad de medida utilizada para calcular la pureza de los metales preciosos, a través de un sistema de proporciones dividido en 24 partes.


Cuanto más elevado sea el número de quilates de una joya, más oro puro tendrá. Así, el oro fino, sin mezclar, tiene 24 quilates. Cuando hablamos de una pieza de 18 quilates significa que, de 24 partes, 18 son oro puro y el resto mezcla de otros metales para abaratar su coste.


A pesar de eso, hay que recordar que el oro es un material muy blando y, por tanto, cualquier objeto o joya de oro siempre tiene un cierto grado de aleación con otro metal, por mínimo que sea, para darle forma y dureza a la pieza.


Recuerda que en Súper Efectivo valoramos tus joyas de oro en función de su peso y quilates, ofreciéndote siempre la mejor tasación del mercado de compraventa de oro. ¡Consúltanos!