Logo Superefectivo

10 consejos para ahorrar dinero en el hogar

Image
12/04/2021
10:14

La pandemia provocada por la COVID-19 nos ha sumido en una grave crisis sanitaria y económica. Muchos negocios se han visto obligados a bajar la persiana definitivamente después de meses de inactividad y miles de personas han perdido su trabajo o se han visto inmersas en un ERTE. En Súper Efectivo somos muy conscientes de la situación que atravesamos. Por ello, hoy queremos traerte 10 consejos para ahorrar dinero en el hogar y reducir gastos que te ayudarán a afrontar el temporal.

Consejos para ahorrar dinero en el hogar

1. Planifica tus compras.

Muchas veces vamos al supermercado sin tener del todo claro qué tenemos que comprar. Antes de ir al súper es imprescindible revisar bien nuestra despensa y productos de aseo e higiene y anotar en una lista todo aquello que necesitamos. De esta manera, evitaremos compras y gastos innecesarios.

2. No malgastes electricidad.

• No dejes encendidos los aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando ni tampoco en modo stand-by. Aunque no lo creas, continúan consumiendo electricidad y suponen el 12% de tu factura.
• Siempre que abandones una habitación, apaga la luz. Parece un gesto sencillo pero muchas veces se olvida.
• Si tienes que utilizar el horno, no abras y cierres constantemente la puerta.
• Si cocinas con vitrocerámica, apaga 5 minutos antes de terminar de cocinar y aprovecha el calor residual.
• Si vas a poner la lavadora o el lavavajillas, hazlo siempre a plena carga.

3. Utiliza bombillas eficientes.

Las bombillas leds consumen hasta un 80% menos de energía que las incandescentes y su vida útil puede llegar a ser hasta 15 veces mayor.

4. Ahorra agua.

• Dúchate en lugar de bañarte.
• Cierra el grifo mientras te estás enjabonando, lavando los dientes o fregando los platos.
• No uses el inodoro como cubo de basura.
• Si la cisterna de tu inodoro no es de doble descarga, puedes introducir en ella una botella de plástico llena de agua. El espacio que ocupa la botella no lo ocupa el agua al llenarse la cisterna.

5. Cuidado con la calefacción y el aire acondicionado.

• Cuando ventiles la casa, procura que ni la calefacción ni el aire acondicionado estén encendidos.
• Asegúrate de cerrar puertas y ventanas cuando tengas puesta la calefacción o el aire acondicionado.
• Regula correctamente la temperatura. Tanto en invierno como en verano, la temperatura ideal del hogar se sitúa en torno a los 21 o 23 grados. No se trata de ir en tirantes en invierno ni en jersey en verano.

6. Reduce gastos innecesarios.

Hoy en día vivimos rodeados de tecnología pero, seamos sinceros, en muchas ocasiones no utilizamos ni la mitad de los recursos que compramos o contratamos. Si no vas a utilizar mucho Internet no necesitas tener la fibra más rápida. Si en tu trabajo no utilizas el móvil, no necesitas tener el smartphone de última generación. Así evitarás gastos superfluos.

7. Evita las compras por impulso.

Vas paseando por la calle y te paras ante el escaparate de una zapatería. Ves unas zapatillas que te encantan. Sin pensártelo dos veces entras a la tienda y te las compras. ¿Te has planteado antes si las necesitas?
Una buena manera de evitar las compras por impulso es salir a la calle con el dinero suficiente para adquirir lo necesario o afrontar algún imprevisto. También podemos dejar la tarjeta en casa aunque, en estos tiempos, es recomendable el pago con tarjeta por motivos sanitarios. Si pagas con ella, guarda una copia del cargo para saber cuánto te has gastado.

8. Reutiliza.

La economía circular está a la orden del día. Sustituye los viejos hábitos de comprar, usar y tirar por los nuevos de comprar y reutilizar. Dale una segunda vida a aquello que pensabas tirar. Prácticamente se puede reutilizar cualquier cosa.

9. Come en casa.

En estos tiempos, con el ritmo de vida que llevamos, es complicado pero, si puedes, come en casa. Si tienes que comer en el trabajo, el tupper es tu solución. Comida casera, sana y económica.

10. Lleva un control de tus gastos.

Cada mes lleva un control de tus ingresos y gastos. Si quieres, puedes hacerlo mediante un documento Excel o, si lo prefieres, llevar un libro de cuentas de tu hogar. Así sabrás cuánto y en qué has gastado el dinero, podrás planificar los gastos del próximo mes e identificar si has tenido algún gasto superfluo para evitarlo en el futuro.

Aplicando estos 10 consejos para ahorrar dinero en el hogar conseguirás reducir tus gastos y facturas. Y, si además necesitas una inyección de dinero extra, recuerda que en cualquier tienda Súper Efectivo te ofrecemos la mejor tasación de oro. ¡Consúltanos!